martes, 10 de septiembre de 2013

Mermelada de moras: Receta tradicional.


En esto llevamos estos últimos 15 días, excursiones a coger moras, paseos en calma y disfrutando.


Seleccionamos las maduras y somos pacientes para que en unos días maduren el resto.


Y después a la cocina. El año pasado hicimos la mermelada con la thermomix y este año hemos recurrido al método tradicional, me quedo con este último. Cuando tenemos cantidad para hacer incluso es más rápido.

Ingredientes (para 1 kg. de moras, proporcional para más o menos):

1 kg. de moras. (bien lavadas)
500 - 600 gr. de azúcar de caña integral o azúcar blanca (según gustos) - si te gusta más dulce, más azúcar-
1 limón exprimido (sin pepitas) 

Elaboración (a partir de la receta de la web de webos fritos)

1. Lavar bien las moras y escurrirlas.

2. Poner las moras y el azúcar en una cazuela, mezclarlo bien con una cuchara de madera.


3. Poner a fuego medio la cazuela y esperar a ver que las moras empiezan a soltar su jugo para echar el zumo de limón. Remover de vez en cuando con una cuchara de madera y si es necesario subir un rato el fuego.


4. Dejar cocer a fuego medio durante unos 50 minutos o una hora, si ponéis más cantidad de mora podéis dejar un poco más, pero tened en cuenta que depués al mezclar el líquido con las moras queda más espesa, y cuando se enfría todavía más.

5. Sacar la cazuela del fuego y batir todo -en este paso sí que recurrí a la themomix-.

6. Si quieres quitar las pepitas, recurre a un pasapurés o chino. Yo este paso me lo salto y me gusta mucho el resultado.

Si la vais a poner en botes para conserva, lo primero de todo esterilizar bien los botes (en cazuela con agua o en el horno) y una vez llenos con la mermelada, cuando están todavía calientes y bien cerrados, los dejáis boca abajo durante 24 horas.

Y ¡a disfrutarla!

Los botes si queréis adornar vuestra cocina o los queréis para regalar, los podéis decorar que siempre quedan mejor.


Esta vez los he decorado diferentes y ¡me encantan! Mañana os cuento cómo he hecho las telas.


¡Buen provecho!

17 comentarios:

  1. Nosotros estuvimos haciendo de ciruela negra (ameixa, en Galicia) y seguimos una receta exactamente igual que la tuya, añadiéndole unos cuantos huesos de la ciruela como espesante. Y sale buenííísima!
    El año pasado la hicimos de moras y tambié envasamos con pepitas y todo, no problem!
    Ahora a disfrutarla...

    ResponderEliminar
  2. Jo que antojo me acaba de entrar!! Y tengo moras en la nevera que las pillamos del monte el otro día, voy a hacer mermelada!!!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Mmmmmm que rico suena todo!

    ResponderEliminar
  4. Mmmmm!! Que buena pinta. La mermelada debe estar de vicio.

    ResponderEliminar
  5. Que rico! y qué suerte tener moras cerca! :)

    ResponderEliminar
  6. umm me viene de maravilla tengo unas moras en la nevera que esta tarde se convertiran en mermelada, los botes iuna pasada¡¡

    ResponderEliminar
  7. El finde las hice yo !!! Y de higos

    Mil gracias x tus consejos , enseñanzas e ideas

    ResponderEliminar
  8. Pero que chulas te han quedado las etiquetas! Yo todos los años hago mermelada de varias frutas, de lo que caiga, pero la incondicional, la que nunca falla porque es mi preferida ,es la de mora. En mi caso la paso por el pasapure porque no me gustan nada las pepitas y siempre por el método tradicional. Me encanta el olor que invade la casa cuando haces mermelada...

    ResponderEliminar
  9. ¡Oh, qué maravilla! ¿puesdes creer que este año sólo he visto 2 moras, si, dos, una y dos??? A ver si todavía me da tiempo de recolectar alguna, al menos para una tarta, que tengo antojo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Adoro las mermeladas... Y alucino con lo increíble que eres, eres capaz de hacer de todo.
    Un besito:)

    ResponderEliminar
  11. Mmmmmm creo que si voy al.pueblo este fin de semana, caerán algunas.
    Me encantan las tapas!!

    ResponderEliminar
  12. Vaya, parece que coincidimos, yo también sigo el blog de Su.Me encantan las tapas de tela para los botes, yo se las ponf¡go si son para regalar, para casa las dejo solo con las etiquetas.
    http://cosiendoenlacocina.blogspot.com.es/2013/08/mermelada-de-moras.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy chulas vuestras etiquetas!! Es que es la época!!

      Eliminar
  13. Hola Inma, te puedes creer que aún no hemos ido a por moras... Igual ya está perdiéndose que pena. Bueno que te deseo una gran vuelta al curso. Muchos besitos creativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, seguro que todavía estás a tiempo! Gran vuelta al cole para vosotros también!! Un besico!

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...