jueves, 4 de abril de 2013

30 Actividades de lectoescritura, ¿por dónde empezar?



Una entrada resumen de nuestro proceso con la lecto-escritura en este rincón, basada simplemente en nuestra experiencia, en nuestra intuición, en nuestro interés y motivaciones.

Nuestro primer contacto con las letras fue sobre los dos años y medio, en ese momento empezó a mostrar algo de interés por ellas. Pero a partir de los tres es cuando realmente ha estado muy motivado y ha dado un gran salto.

En este proceso no hemos estado solos, Acher está escolarizado y por tanto en el cole también están inmersos en pleno proceso de lectoescritura, desde un enfoque también constructivista. Partiendo de su propio nombre y el de los compañeros han hecho múltiples actividades.

Aquí os dejo todas las entradas que hemos hecho hasta la fecha (marzo 2013), por orden cronológico en su realización. 

La edad con la que las hemos hecho no pienso que sea lo más importante, cada niño tiene su proceso y sus intereses, simplemente hay que observarlos y dejarnos llevar por ellos. Aún así, si queréis saber con qué edad las hemos hecho, tened en cuenta que Acher es de agosto del 2009 y a partir de allí hacéis vuestros cálculos. Pero de verdad, no os fijéis en la edad, algunos las harán antes y otros más tarde, quizás sí que es más importante el proceso seguido.

Estas vacaciones me he vuelto a coger un libro de la biblioteca, para releerlo porque me gusta mucho: El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista (Vol. I) de Ascen Díez de Ulzurrum Pausas (coord.), de la Editorial Graó. Está pensado principalmente para trabajar en el aula, pero se pueden hacer adaptaciones perfectamente para trabajar en casa. 

Siempre leo de aquí y de allá y lo que me gusta y encaja con mi forma de pensar, me lo guardo. Me gustan los materiales y actividades de la pedagogía Montessori, me siento cómoda con una perspectiva constructivista, pero muchas veces, como en otras parcelas de mi vida, me dejo llevar por los intereses y motivaciones de ese momento.

Bueno, para empezar este resumen tenéis aquí una de mis últimas entradas sobre como acondicionar los espacios y nuestro último espacio de esta casa dedicado a la lectoescritura.

La importancia de acondicionar los espacios para nuestros hijos: Lectoescritura


Y aquí la relación de 30 actividades que hemos realizado por este rincón con su enlace correspondiente.
  1. Interés por las letras
  2. Enhebrar y letras
  3. Las letras de lija
  4. Jugar con las letras
  5. Tablero de letras
  6. Construyendo letras
  7. Seguimos con las letras
  8. Motricidad fina para la escritura
  9. Palabras y fotografías
  10. Pintura de pizarra en la pared
  11. Nuestra caja de letras
  12. Letras de espuma adhesivas
  13. Nombres y letras
  14. Escribir su nombre
  15. Caja de arena para escribir
  16. Palabras escritas en diferentes superficies
  17. Empezando la escritura: Los resaques metálicos
  18. Transformar actividades: Sonidos y letras
  19. Carreteras en letras
  20. Estamos con la serie rosa (lectura)
  21. La magia del imán
  22. El álbum de mi clase (Actividad del colegio)
  23. Completar nombres. Lectoescritura
  24. Aparcamientos, vehículos y lectura
  25. Plantillas para dibujo y escritura
  26. Seleccionar palabras
  27. Momentos mágicos de lecto-escritura 
  28. Palabras de 4 letras 
  29. Escribir recetas 
  30. Mayúsculas y minúsculas, ¿por dónde empezar?
¡Espero que os sirvan y que disfrutéis acompañando a vuestros hijos/as en este momento tan importante como es el aprendizaje de la lecto-escritura!

32 comentarios:

  1. Tenia mucho interes por leer esta entrada y lo hare con atencion. Mi hijo pequeño tiene 3 años y medio y esta empezando con las letras. no quiero interferir en el proceso del cole (aprenden los sonidos, no los nombres de las letras) pero seguro q puedo adaptar alguna actividad. Tengo una dificultad añadida: mis niños aprenden a leer en euskera!!
    Amaya de http://lalibretadeamaya.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mayanoboken, nosotros empezamos con los sonidos de las letras, pienso que es importantísimo empezar por allí! Y sobre todo integradas en palabras próximas y cercanas a él (nombres, objetos,...).

      Eliminar
    2. A lo que me referia es que en el cole las letras tienen nombre, por ejemplo la A se llama Marimotots, la E sebe jauna.... Cada letra tiene un nombre con una cancion relacionada con su grafia o su sonido en euskera. Pero algo adaptare!!! Muchas gracias!!

      Eliminar
    3. Ahhh, no lo había entendido así! Entonces él mismo te irá diciendo cómo se llaman, jejejej!

      Eliminar
  2. Me encanta este resumen. Yo tengo a Lucas de diciembre de 2009 y no consigo que suelte los coches para prestarme atención. Será que no es su momento como bien dices pero no me doy por vencida. Muchas gracias por compartir me es muy útil.

    ResponderEliminar
  3. Gracias!!! Muchas gracias!!! Me será de gran utilidad!!. Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. guau¡¡ me viene de lujo¡¡ mil, mil , gracias¡¡

    ResponderEliminar
  5. Gracias gracias gracias! No encuentro por ningún lado un abecedario móvil de madera... Sabes donde lo podría encontrar? Es que los de montessori para todos son bastante carrillos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stephanie, yo el pequeño lo compré en una tienda todo 100 que me dijeron que lo vendían, lo buscaba por todos lados y no lo encontraba; sólo en algunas tiendas de esta multiprecio los tienen. Y el grande lo encontré en una tienda de manualidades a buen precio, no me acuerdo cuánto me costó, pero nada que ver con los abecedarios móviles que venden en tiendas especializadas.

      Eliminar
  6. Pero que resumen más completo!!!gracias!!!!

    ResponderEliminar
  7. Maravilloso resumen. Se nota muchísimo el cariño con el que abordais cualquier actividad y eso luego se nota muchísimo en el desarrollo de los niños. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  8. Mil graciaspor esta recopilación, Inma! Por acá también tenemos algunos meses con las letras, pero reconozco que cuando inició el interés de Mateo por las letras yo no estaba debidamente informada y preparada, por lo que no empezamos por los sonidos sino por los nombres de las letras. Hemos tratado hacer la transición pero nos ha tomado tiempo, intento no presionarlo y no presionarme a mí. De nuevo gracias por estas actividades, seguro les sacaremos mucho provecho. Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  9. Me viene genial
    Mi hija mayor está muy interesada en la lectura. Leemos cuentos y ya conoce algunas letras y palabras. Tb jugamos con abecedarios. Y me apetecia algo mas pq se q le Va a gusar. Ella no ha el colegio hasta el próximo curso y la duda es si estas actividades pueden interferir con los métodos del cole. Q opinas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que trabajes con los sonidos de las letras inicialmente e integradas en palabras no tienes que tener ningún problema.

      Eliminar
    2. Gracias Imma, así es como lo hacemos. De una manera muy expontanea.
      Esta tarde hemos ido a la biblioteca, vamos muy a menudo, y ha venido por el camimo "leyendo" el cuento q sacó. Como siga así va a ser una gran lectora

      Eliminar
  10. Cada dia te sigo......desde la distancia, estar junto a vosotros, es mi mayor alegría. Hoy cuando he repasado las 30 entradas, no puedo mas que hacer mi comentario, admiro tu constancia, tu gran vocación por la enseñanza, la creatividad, todo lo haces sencillo y divertido, sin darnos cuenta Acher pronto......sabrá leer y escribir, por supuesto con la ayuda también del Colé. Recuerdo este invierno, jugué con mi nieto a la Oca, (sabia todas las reglas ) contaba perfectamente, !me gano ! Jajajaja, Mi pensamiento fue que tu Inma, eras la autora de mi derrota. Besos. C. P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mami, a mí también me encanta sentirme acompañada a la distancia, me gusta muchísimo que estés allí al otro lado. Un besico!

      Eliminar
  11. Gracias Ima!!! gracias por compartir! me es de mucha utilidad todo esto! :)

    ResponderEliminar
  12. Muy buena entrada Inma. No lo podías haber explicado mejor.

    ResponderEliminar
  13. Un gran resumen, a las mamis les puede servir de mucho!

    ResponderEliminar
  14. Gracias Inma, seguro que tomo algo prestado ;)

    ResponderEliminar
  15. Jo Imma, es genial!!! Unai ahora está en la fase inicial. Ya tiene los dos años y medio y comienza a interesarse por las letras. Conoce y sabe las vocales y alguna letra suelta. Ya he comprado los materiales para hacer las letras de lija y poco a poco nos adentraremos en ésta nueva etapa. Gracias mil por el resumen!!!

    ResponderEliminar
  16. No sabes lo bien que me viene esta actividad!! Mi nena tiene dos añitos y medio pasados y he empezado a enseñarle las letras pero casi no sabia ni por donde empezar!! Jeje. Me lo leere y releere y sacare alguna idea xa practicar en mi casa! Muchas muchas gracias por este blog. Me encantaa

    ResponderEliminar
  17. Qué maravilla Inma!! No sabes el partido que le sacamos en casa a tantas actividades chulas que nos enseñas y en este formato es ideal para localizarlas... mil gracias, lo compartiré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Gracias, Inma! Como siempre, genial.

    ResponderEliminar
  19. Que pasada Inma! Es un recopilatorio increible! Seguro que cuando nos llegue el momento lo utilizaremos. Gracias mil por compartirlo. Muxus

    ResponderEliminar
  20. Hola inma, en el cole de Marco le enseñan primero las letras no los sonidos. ¿Crees que es mejor que yo le enseñe los sonidos o lo voy a liar? Esta recopilación nos viene fantástico, eres una genia. Celia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celia, yo sí que le enseñaría los sonidos de forma paralela al nombre de la letra que le enseñan en el cole, no creo que lo líes, es que es lo que necesitará después para leer.
      ¡Y lo de genia te pasaste, jajajaj!

      Eliminar
  21. Gracias por este recopilatorio, así lo tenemos más junto todo. Por aquí ya hemos hecho bastantes actividades de letras y seguimos y seguimos...vamos muy bien avanzando al ritmo de la peque que ve letras por todas partes y quiere jugar en muchos momentos con las letras.
    Gracias

    ResponderEliminar
  22. Gracias, utilizaré algunas ideas para un taller en el que quiero que mi hijo con autismo aprenda a escribir mientras juega con sus compañeros de clase

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...