domingo, 29 de julio de 2012

Riñonera con bolsillo de fuelle. Patrones y materiales


Estamos inmersas en un proyecto... ¡para el 20 de agosto todas y todos con nuestra riñonera!


Ayer empezamos con la riñonera de bolsillo sencillo y hoy nos toca prepararnos para coser la riñonera con bolsillo de fuelle, algo más completa y que requiere un poco más de tiempo... ¡pero es súper cómoda! ¡Vamos a por ella!

Hoy os dejaré aquí los materiales que necesitamos, los patrones y las consideraciones para cortar las telas. El tutorial será de esta riñonera, así podéis ver a qué parte corresponde cada tela.



1. Empezaremos por los materiales:
  • 2 piezas de tela de 54 cm. x 43 cm. para la parte principal de la riñonera ( para la pieza de delante podéis combinar dos telas como en las fotografías, que combina la parte de flores de arriba con rojo por abajo).
  • 2 piezas de tela de 18 x 22 cm. para el bolsillo de fuelle. (1 pieza exterior -círculos- y otra interior -roja-)
  • 2 piezas de tela de 50 cm. x 6 cm. para el fuelle del bolsillo (1 pieza exterior y otra interior, de color rojo)
  • 2 piezas de tela de 18 cm. x 9 cm. para la solapa del bolsillo de fuelle, de rayas en zig-zag. 
  • 2 piezas de tela de 18 cm. x 14 cm. para el bolsillo interior, de puntitos pequeños en marrón oscuro.
  • 2 piezas de tela de  25 cm. x 20 cm. para el interior del bolsillo superior, de puntitos pequeños en marrón oscuro..
  • 2 piezas de tela de 11 cm. x 9 cm. para la solapa del cierre con velcro, de florecitas.
  • 1 pieza de tela de 8 cm. x 6 cm. para el lateral donde va la anilla de la cintura, de florecitas
  • 2 tiras de 80 cm. x 7 cm., de color rojo. (Yo creo que con 80 cm. llega hasta una talla 46, si es más talla dale un poco más de largo).
  • 1 cremallera de 18 cm.
  • 1 cremallera de 12 cm.
  • 2 x 8 cm. de velcro de 5 cm. de ancho (no está en la foto conjunta)
  • 30 cm. de biés (no está en la foto conjunta)
  • 50 cm. de vivo
  • Entretela de papel (preferiblemente adhesivo 2 caras) (45 cm. x 4 cm.) para poner la cremallera - se puede sustituir por un retal de tela de medidas semejantes).(no está en la foto conjunta)
  • 1 snap (las 4 piezas) -se puede sustituir por velcro, por un botón, etc.-
  • 2 piezas de plástico para la cintura (de 6 cm., también valdrían de 5 cm. haciendo un poco más estrecha la tira de la cintura)

¡Aquí están casi todos los materiales!
 

 Así es el vivo.


Así los accesorios de plástico que necesitamos.


Y el velcro y la cinta termoadhesiva que he utilizado es esta, la compré en una oferta del Lidl ya hace unos meses y va genial! Del velcro necesitaremos 2 parejas de 8 centímetros más o menos (ancho 5 cm.)


Muchas veces me habéis escrito para preguntarme dónde compro los materiales y siempre digo que voy de aquí para allá buscando. Pero próximamente, el 1 de agosto, La Pantigana va a abrir su tienda on line y tengo unas ganas tremendas, porque todas estas cosas raras que en la mercería del pueblo no tienen seguro que ella las tendrá: accesorios para bolsos, vivo, velcro ancho, biés de muchos colores, tela para puños, etc. ¡No os lo perdáis! El día que abra haré una entrada más extensa, porque va a vender también ropa y bolsos hechos por ella, patrones... ¡qué ganas tengo de verla!

 

Los snaps hasta ahora los comprábamos en el extranjero, pero hace poco abrió SnapClic y los podéis comprar allí. Como es de la misma zona que La Pantigana, os podrían hacer el envío conjunto!

Sobre las telas ya hablaremos otro día. 

Ah! Y las que estáis mirando máquina de coser, este jueves tenéis una máquina de coser Singer de oferta en el Lidl por 99€, me han hablado bien de ella.

2. Los patrones

El patrón lo puedes descargar aquí aquí.

Imprime el documento .pdf donde está el patrón, con especial atención que cuando le das a imprimir, en la ventana que se abre, en escalado de página ponga NINGUNO. El patrón consta de 6 hojas DIN A-4 que tendrás que unir con celo uniendo las líneas del dibujo. Verás que las hojas tienen unas líneas laterales, superior e inferior que te servirán para unir con mayor precisión los patrones. Para lograrlo, lo mejor es que siempre dobles por esas líneas en una de las partes que se unen.


Para comprobar que el patrón tiene las medidas adecuadas, en la hoja número 1 mide el trozo de cremallera que pone 18 cm., lo que aparece es la mitad, por lo tanto debe medir 9 cm.

Los patrones NO INCLUYEN MARGEN DE COSTURA, los tenéis que añadir vosotras/os al cortarlos.

3. Cortamos los patrones y las telas

Como los patrones no incluyen margen de costura, debes dejarlos al cortar las telas, aproximadamente un centímetro o algo menos si quieres. Otra opción es cortar los patrones ya con el margen de costura alrededor, como te vaya mejor.

En la fotografía vemos las piezas de tela que necesitamos.



Pieza A: 2 piezas, una entera para la parte de atrás y la de delante si queréis la podéis hacer combinada. Para hacerla combinada, tenéis la línea divisoria en el patrón (discontinua en rojo). Eso sí, tenéis que cortar un poco más de margen de costura para unirlas, dejar algo más en la parte inferior de la parte de arriba y en la parte superior de la parte de abajo.

Puedes cortarla doblando la tela.

Pieza B: 2 piezas para el bolsillo, una se verá por el exterior y la otra por el interior. Puedes cortar el patrón entero o sólo la mitad para que te quede perfecto, de esta última forma cortas la tela doblando la tela.


Pieza C: Es una pequeña pieza que nos servirá para poner el enganche de plástico en el lateral.

Pieza D: 2 piezas para el interior del bolsillo.

Pieza E: 2 piezas para el interior del bolsillo.

Pieza F: 2 piezas para la solapa del bolsillo. Puedes cortarla doblando la tela y así te evitas una costura.

Pieza G: Dos piezas para la solapa del cierre con velcro. Puedes cortarlas doblando la tela y así te evitas una costura.

Pieza H: 2 tiras para el fuelle del bolsillo. Corta las dos tiras por separado, ya que una va en el exterior del bolsillo y la otra en el interior. En el patrón, las líneas discontinuas son el márgen de costura.

Pieza I: 2 tiras para la cintura. Si la cortas doblando la tela, elimina un margen de costura. En el patrón, las líneas discontinuas son el márgen de costura.

¡Por hoy es suficiente! ¡Ya tenéis trabajo para empezar! El lunes o el martes os pongo el tutorial para hacerla.

28 comentarios:

  1. Me encanta!! , esta me la hago para mi seguro. Un beso

    ResponderEliminar
  2. ahora no se cual hacerme primero jejejejej gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  3. está muy chula también, pero soy novata y empezaré por la otra... :(

    ResponderEliminar
  4. Vale! Ya me he liado, quiero las dosssss!!!

    ResponderEliminar
  5. je,je... Gracias por todo todito todo!!! ;)

    ResponderEliminar
  6. Me encantan tus riñoneras. Son de lujo!! Haber si me pongo con la mía. Besikos!!

    ResponderEliminar
  7. Preciosa tambien!!! pero creo que esta ya supone un nivel de dificultad mas alto y yo que estoy aprendiendo, me animo con la otra...por ahora!!Animo costureraaaas! abrazos!

    ResponderEliminar
  8. Ostras!! Ésta es una pasada!!!!!
    Estoy a punto de terminar la de ayer, que se sigue muy bien, la verdad! Así que mañana compraré algunos de losmateriales que me faltan y me pongo con esta que tiene una pinta tremenda!!
    Muchas gracias por toda esta currada!!
    muxus!!

    ResponderEliminar
  9. Yo esto lo veo pelín complicado, pero igual me animo, a ti te ha quedado genial´!

    ResponderEliminar
  10. Yo esto lo veo pelín complicado, pero igual me animo porque te ha quedado genial!

    ResponderEliminar
  11. mmm creo que con esta no me animo. Voy hacer la anterior. Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues voy allí!
    Me falta mucho material,y también tiempo, peró de ganas me sobran, así que ahora mismo me pongo con la preparación de los patrones! a ver si para el 20 ya tienes foto!
    GRACIAS!!!
    Àngela

    ResponderEliminar
  13. Me encantan estas riñoneras, pero he intentado descargarme los patrones y no me deja abrirlos. Me los puedes mandar a mi correo? imjoche@yahoo.es Muchas grácias.

    ResponderEliminar
  14. Vale, vale... solo tengo que buscar las telas adecuadas...

    ResponderEliminar
  15. uaalaa como me gustan!!!
    pero no me deja descargarme los patrones, ni de esta ni de bolsillo sencillo, si me los pudieses mandar a baguv@hotmail.com
    Gracias!

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    estoy dispuesta a intentar la riñonera pero no encuentro el tutorial. Al final lo colgaste? o podrías enviarlo a anna.cruzgallach@gmail.com??

    Gracias!

    ResponderEliminar
  17. hola me podrías enviar el tutorial para armarla ya que no tengo ni idea de como hacerlo porfavor enviamelo a mi correo angeljazz_94@hotmail.com lo espero gracias

    ResponderEliminar
  18. muchas gracias por compartir, hacia mucho buscaba el como hacer este tipo de riñonera , para pintarla a mano y agregarla a la indumentaria pintada q hago
    un millon de gracias por ser tan generosa
    besos desde mendoza

    ResponderEliminar
  19. Muy xula! Es mi primer trabajo con màquina de coser i me ha salido bastante bien! I las explicaciones se entienden muy bien , muchas gracias por conpartir tus patrones!!

    ResponderEliminar
  20. Com va eso?? genial esto muy lindo, me gustaria hacerlo.. que tela se puede usar ? tiene algun nombre? graciaas.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta. Intentaré hacerla, a ver si llego para la fecha límite. Gracias por facilitar tanto las cosas a los inexpertos como yo!!

    ResponderEliminar
  22. Gracias, me encanta. Ahora mismo me pongo con ella.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  23. Gracias, me encanta. Ahora mismo me pongo con ella.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  24. Muchas Gracias Inma !!!, Ya me he hecho 2 riñoneras, super practicas!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola!!felicidades por tu trabajo. me gustaría poder hacer esta riñonera pero para ello ya que soy novata me tendría que ayudar mi madre, si pudiese ser me gustaría que me enviaras el tutorial ya que necesitaría poder tenerlo físicamente. tengo que enviarte mi dirección de correo electrónico algún lado?muchas gracias

    ResponderEliminar
  26. Por favor alguien que me ayude no la he podido armar me sobran piezas pattricia.adaniz@gmail.com

    ResponderEliminar
  27. Hola! Adonde encuentro el tutorial para coserla? Ya tengo todo cortado

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...