martes, 31 de julio de 2012

Riñonera con bolsillo de fuelle. Tutorial

Hoy ya estamos con la última entrada de nuestro Proyecto Riñoneras para el 20 de agosto, ¿ya estás en marcha? ¿ya has pensado cuál vas a hacer? ¿la del bolsillo sencillo? ¿la del bolsillo fuelle? ¿una totalmente distinta? ¡Todo sirve!

El domingo os dejé la entrada con los patrones y materiales para hacer la riñonera con bolsillo de fuelle y hoy le toca al tutorial. Esta cuesta un poco más de tiempo hacerla, pero no os asustéis, es muy sencilla.

Una vez descargado el patrón y cortadas las telas, ¿tienes ya algo así? ¿todo preparado?

1. Unimos las telas para la parte A de delante (parte principal de la riñonera).

Si decides que la pieza A por delante sea de una única tela, te puedes pasar al paso siguiente. Aquí vamos a unir las dos telas que has cortado para hacer la parte A.

Coloca la tela de la parte de arriba (más estrecha), sobre la parte superior de la otra, caras buenas enfrentadas y la coges con alfileres. Antes de coser, gira la tela de arriba para comprobar que los laterales te quedan bien alineados con la de abajo.

Cosemos con una puntada normal y después rematamos con zig-zag. Levantamos la tela de arriba, cogemos con alfileres o planchamos y hacemos una costura vista como en la última foto.

2. Hacemos el hueco para la cremallera de la parte superior.

Si ya hiciste la riñonera de bolsillo sencillo, ya te lo sabes, es lo mismo. Quizás en este falte alguna foto, si en algún paso te pierdes, revisa el tutorial de la riñonera de bolsillo sencillo que están todas las fotos.

La cremallera está colocada centrada y aproximadamente a unos 4 centímetros de la parte superior de la tela. Doblamos la pieza por la mitad para saber cuál es el centro de forma rápida. 

Colocamos la tela con la parte buena hacia abajo y le colocamos un papel termoadhesivo o fiselina, preferiblemente adhesivo por las dos caras, pero sería suficiente por una cara. Si no tenéis de este papel no os preocupéis que luego os explico para hacerlo con una tela. 

Sobre el papel (que está pegado en la parte fea de la tela), marcamos una línea del tamaño de la cremallera y rajamos con un cúter, haciendo en los extremos una V como se ve en la fotografía. Doblamos de fuera hacia adentro, y si es papel adhesivo por las dos caras, simplemente quitamos el papel y pegamos; si sólo es por una, planchamos. ¡Ya tenemos el hueco para la cremallera!

Si no tienes papel adhesivo o fiselina, necesitaremos un trozo de tela. Sigue los pasos del punto 4, que he hecho el hueco con tela para que lo tengáis de ejemplo.

3. Ponemos la cremallera en el hueco y el bolsillo interior.

Colocamos en el hueco que hemos hecho anteriormente la cremallera (como en la última foto del collage anterior) y la cogemos con alfileres. ¡No cosemos todavía!

Ahora cogemos una de las piezas del interior del bolsillo (piezas D) y colocamos un extremo en la parte inferior de la cremallera, la cogemos con alfileres e hilvanamos (pensad que esta tela luego la bajaremos hacia abajo y será la parte del bolsillo que está en contacto con la tela exterior).

Colocamos en nuestra máquina de coser el prensatelas de cremallera y dejando la tela del bolsillo hacia arriba -como ha estado todo el rato-, cosemos la parte inferior de la cremallera, una única línea. Lo hacemos desde la parte buena de la tela.

Para coser la cremallera mejor, mueve el carro de la cremallera para empezar y cuando llegues a él, deja la aguja clavada, levanta el prensatelas, pasas el carro, bajas el prensatelas y continúas. No os olvidéis, sólo cosemos la línea de abajo de la cremallera.

Ahora vamos a colocar la otra tela del interior del bolsillo. Colocamos el extremo en la parte superior de la cremallera y como antes, cogemos con alfileres e hilvanamos. ¡Ya nos podemos imaginar cómo va a quedar si abrimos la cremallera! Volvemos a la máquina de coser y con el prensatelas de cremallera de nuevo, cosemos el resto del rectángulo alrededor de la cremallera.

Una vez cosido, volvemos a la parte de atrás, igualamos las dos telas cortando lo que nos sobre y cosemos con una puntada normal alrededor y con zig zag para rematar.

¡Ya tenemos el primer bolsillo!

4. Hacemos el hueco para la cremallera del bolsillo interior.

Esta cremallera la colocaremos también centrada, a unos 4 cm. de la unión de las dos telas de la parte A de la riñonera (en el patrón lo tenéis marcado).

Si estás haciendo los huecos de las cremalleras con cinta termoadhesiva, sigue los pasos del punto 2 que hemos hecho anteriormente. En este caso he hecho el hueco con tela para que veais la otra forma de hacerlo.

En la parte buena de la tela, cogemos una tela con alfileres y dibujamos en ella una línea del tamaño de nuestra cremallera. Con la máquina de coser, hacemos un rectángulo alrededor de ella y después rajamos con un cúter por el centro, haciendo una V en los extremos. Metemos la tela por el agujero y estiramos bien, para que quede mejor todavía os podéis ayudar de la plancha. ¡Ya tenemos el hueco para la cremallera!

5. Ponemos la cremallera en el hueco y las telas del bolsillo interior.

Seguimos los mismos pasos que hemos hecho antes con el otro bolsillo del punto 3. Es importante que cuando estemos haciendo este bolsillo, el bolsillo de la parte superior siempre lo tengamos hacia arriba, si quieres lo puedes coger con unos alfileres.

Colocamos en el hueco que hemos hecho anteriormente la cremallera y la cogemos con alfileres. ¡No cosemos todavía!

Ahora cogemos una de las piezas del interior del bolsillo (piezas E) y colocamos un extremo en la parte inferior de la cremallera, la cogemos con alfileres e hilvanamos (pensad que esta tela luego la bajaremos hacia abajo y será la parte del bolsillo que está en contacto con la tela exterior). 

Colocamos en nuestra máquina de coser el prensatelas de cremallera y dejando la tela del bolsillo hacia arriba, cosemos la parte inferior de la cremallera, una única línea. Lo hacemos desde la parte buena de la tela.

Para coser la cremallera mejor, mueve el carro de la cremallera para empezar y cuando llegues a él, deja la aguja clavada, levanta el prensatelas, pasas el carro, bajas el prensatelas y continúas. No os olvidéis, sólo cosemos la línea de abajo de la cremallera.

Ahora vamos a colocar la otra tela del interior del bolsillo. Colocamos el extremo en la parte superior de la cremallera y como antes, cogemos con alfileres e hilvanamos. ¡Ya nos podemos imaginar cómo va a quedar si abrimos la cremallera! Volvemos a la máquina de coser y con el prensatelas de cremallera de nuevo, cosemos el resto del rectángulo alrededor de la cremallera.

Una vez cosido, volvemos a la parte de atrás, igualamos las dos telas cortando lo que nos sobre y cosemos con una puntada normal alrededor y con zig zag para rematar.

¡Ya tenemos el segundo bolsillo! ¡Ya no ponemos más cremalleras!

6. Hacemos el bolsillo de fuelle.

Cogemos una de las piezas B, la que quedará en el exterior y por tanto se verá en la parte frontal de la riñonera, una pieza H y el vivo.

La pieza H la vamos a colocar alrededor de la pieza B, caras buenas juntas, y el vivo entre ellas. Lo cogemos con alfileres y cosemos aproximándonos lo máximo posible al vivo, quizás te vaya bien coserlo con el prensatelas de cremalleras.

Una vez cosido, lo giramos y unimos todo el lateral con alfileres para después hacer una costura vista (ver fotografías inferiores).

Una vez que tenemos cosida la pieza exterior del bolsillo fuelle, vamos a hacer algo parecido para el interior. Cogemos la otra pieza B y la otra pieza H.

La pieza H la colocamos alrededor de la pieza B, caras buenas enfrentadas, las cogemos con alfileres y cosemos.

Tal como la tenemos, sin girarla ni nada, colocamos esta pieza interior sobre la pieza exterior. Lo ajustamos todo lo que podemos, lo unimos con alfileres, cortamos si es necesario algo de tela en la parte superior o en los laterales y las unimos a través de la cinta de biés en la parte superior.

En la parte superior colocamos la cinta de biés. La podéis hacer de una forma rápida, colocándolo "a lo bruto", yo muchas veces lo he hecho así y para poco trozo como aquí no pasa nada. Colocáis una parte por un lado, otra parte por el otro, ponéis los alfileres y después coséis. 

O lo podéis hacer de la forma correcta, con una puntada extra, pero que garantiza que va a quedar bien (podéis seguir el tutorial de Made), ver la tercera y cuarta foto del collage inferior.

Una vez que hemos cosido el biés, rematamos todo el borde del bolsillo con una puntada en zig zag para que queden unidas las telas exterior e interior. Y le hacemos una cruz central. ¡Consejo! Marcar de forma previa las líneas donde vais a hacer la cruz, porque yo lo he hecho sin ellas y no me ha quedado nada centrada.

7. Colocamos el bolsillo de fuelle en la parte principal de la riñonera.

Para colocar bien centrado el bolsillo de fuelle, cogemos el patrón del bolsillo (B), lo centramos bien en la parte principal de la riñonera y lo marcamos con una tiza de marcar.

En el fuelle del bolsillo vamos haciendo un pequeño doble hacia dentro y lo vamos uniendo con alfileres a la otra pieza, siguiendo la marca que hemos hecho anteriormente.

Cuando lo tengamos todo cogido con los alfileres, damos una puntada normal por todo el alrededor. Yo le he dado una segunda puntada paralela y me gusta más como queda, se marca más el fuelle.

8. Hacemos y colocamos la solapa del bolsillo de fuelle.

Cogemos las 2 piezas F, las ponemos juntas, caras buenas enfrentadas, unimos con alfileres y cosemos, dejando un pequeño hueco en el lateral para después darle la vuelta.

Le damos la vuelta y hacemos una costura vista por alrededor y la unimos a la parte principal de la riñonera, de forma que quede bien centrada con el bolsillo.

9. Unimos la parte anterior y posterior de la riñonera.

Vamos a unir las dos piezas A, la que tenemos cosida de delante y la que tenemos para la parte de detrás. Las ponemos juntas, con caras buenas enfrentadas y las unimos con alfileres. Dejamos un hueco de unos 10 ó 15 cm. sin coser para darle después la vuelta.

¡Atención! En el lateral de la riñonera tenemos que incluir antes de coser la pieza C con la pieza de plástico simple incluida.

Hacemos dos pequeños dobles en la pieza C, los cogemos con alfileres y cosemos. La doblamos por la mitad, le ponemos la pieza de plástico simple y la metemos por el lateral con la pieza incluida, que yo en esta me olvidé y luego tuve que descoser (¡con lo poco que me gusta descoser!). Sería como en la cuarta foto, pero con la pieza de plástico puesta, espero que os lo podáis imaginar.

Ahora sí que nos toca coser todo por alrededor con una puntada normal y darle la vuelta por el hueco que hemos dejado. La estiramos bien e incluso si es necesario planchamos, marcamos con alfileres todo el alrededor, metemos para adentro la parte abierta, y cosemos todo con una puntada normal para que quede una costura vista.

10. Hacemos la solapa de cierre.

Cogemos las dos piezas G, las unimos con las caras buenas enfrentadas, las cogemos con alfileres y cosemos con una puntada normal dejando un pequeño hueco para darle la vuelta.

Le damos la vuelta y cosemos con una puntada normal para hacer una costura vista.

Esta solapa que hemos hecho con las piezas G, va a ir en un extremo de la riñonera, con velcros y nos servirá como cierre. Si miráis las fotografías inferiores pienso que os quedará más claro.

En esta parte vamos a poner las dos piezas de velcro que son más ásperas, las cogemos con alfileres y cosemos por todo el alrededor y una cruz central. Una vez cosidos los velcros, unimos la solapa al resto de la riñonera con una doble puntada para que quede más resistente.

11. Hacemos la tira de la cintura y ¡poco más!

Cogemos las 2 tiras I, las ponemos con las caras buenas enfrentadas, cogemos con alfileres y cosemos, dejando un hueco para darle la vuelta. Le damos la vuelta y cosemos una puntada por todo el alrededor para dejar una costura vista.

Una vez que tenemos hecho el cinturón, por un extremo le pasamos la pieza de plástico doble como lo veis en las fotografías. La pasamos por debajo de la parte central y después vuelve hacia atrás por arriba y se mete por debajo, una vez que la tenemos allí lo cosemos con una puntada normal, apurando lo máximo que podamos pero que nos permita coserlo con la máquina. 

El otro extremo de la cintura lo pasamos por la pieza simple que tenemos colocada en un lado de la riñonera y después lo pasamos por la pieza doble.

¡Y para terminar! En el extremo de la cintura que nos queda libre, colocamos las dos piezas más suaves de velcro que todavía nos quedan por ahí, las sujetamos con alfileres y cosemos las dos a la vez.

Ah!! Y nos queda colocar el snap o similar en el bolsillo central... ¡no te olvides!

12. ¡Nos la probamos y estrenamos, que lo tenemos merecido!

Espero que hayáis podido seguir bien el tutorial, lo he hecho con toda la ilusión del mundo y espero que si encontráis algún error me lo digáis lo más pronto posible para poderlo corregir. 

Ahora sólo os queda disfrutar de vuestra riñonera o regalarla a quien queráis, pero no os olvidéis de hacer una foto, que tenga una resolución baja de unos 100KB y enviarmela a paramipequeconamor@gmail.com y si tenéis blog... ¡publicarla el 20 de agosto!

¡Gracias por coser de forma colectiva! ¡Ojalá disfrutéis cosiéndola!

43 comentarios:

  1. Caray, qué combinación de telas más atrevida!... Queda muy bieen!! ;)

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha salido un viaje inseperado, me voy dentro de 3 días y no vuelvo hasta el 18. Esto significa que no se si me dará tiempo de acabarla para el 20, soy una principiante en costura y creo que algunas coses tendré que hacerlo en varios intentos... peró prometo intentar tener alguna cosa y mandar fotos de cómo está ese día y cuándo la haya acabado te mando la foto aunque sea más tade del día 20...

    ResponderEliminar
  3. El tutorial está muy bien, Inma!! Se entiende de maravilla, y eso que no tengo delante la tela que siempre ayuda. Ahora a ver si en una semanita puedo tener el material (necesito un viaje a comprar pero ya!) y me pongo. Creo que estas riñoneras van a ser algo adictivas... no sé... me da la sensación de que no me bastará hacer una...

    ResponderEliminar
  4. Con este tutorial parece más fácil hacerlo, pero igual con esta no me animo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya empecé con los patrones, deseando estaba de ver el resto del tutorial. Me voy a aventurar a hacer ésta. Muchas gracias, está muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  6. Me encantaaaaaa!! Si supiera hacer, la haria y muy parecida (de tela)!
    un beso!:)

    ResponderEliminar
  7. buenoooo, esta me encanta!! si es que todas las que subes son una pasada, Inma!! yo voy con la mia, poco a poco, y algun dia me atrevere con estas, claro que si!! abrazos costureros y riñonerooos!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias, gracias! super bueno el tutorial, ahora a ponerse!!

    ResponderEliminar
  9. Jolines!
    Muy bueno el tutorías, cuando pase el cumple de mayor que tendré mas tiempo me pongo a ello y lo publico en el blog, sin duda me decanto por esta.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. El tutorial está genial. Me tengo que poner ya, que tengo que hacer 2. Besikos!!

    ResponderEliminar
  11. Madre mia¡¡¡¡ no me atrevo ni a empezar. Aysss.

    ResponderEliminar
  12. Maaaaarchando una riñonera con bolsillo de fuelleeeee!!! Ya me he puesto manos a la obra!!!

    ResponderEliminar
  13. Que chulada ...y yo con esta poca paciencia para coser.Lo agrego a favoritos...quien sabe si dentro de poco reeducare mi impaciencia.

    ResponderEliminar
  14. Ya me estoy rilando!!! que miedo da!!! te dije que me apuntaba pero no se, no se....
    Demasiado pa mi, creo yo
    La de Acher fijo que la hago pero esta......
    Mil bss

    ResponderEliminar
  15. Chicas!!! Habeis encontrado bien las piezas de plastico??? Yo la más simple no la encuentro, y encima las dobles que encuentro solo son para 4 cm de tela!!! No se de donde sacarlas!!! Help me please!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miriam, espero que al final las encontraras!

      Eliminar
  16. Uff creo que he llegado tarde...no se si me va a dar tiempo, pero es una idea preciosa. Hace tiempo que queria una riñonera asi. Muchas gracias.Me encantan tus trabajos.

    ResponderEliminar
  17. Animaros que es mas sencilla de lo que parece,a mi me esta encantando hacerla,gracias por el aporteeeeee :-)

    ResponderEliminar
  18. muy bueno el tutorial, muchas gracias, intentare hacerla!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Inma,
    soy nueva por aquí. Me encanta, me encanta!!! tanto que empecé a hacerla ayer y ya la he terminado!!! sólo me falta el velcro!
    Muchísimas gracias, está todo perfectamente explicado.

    ResponderEliminar
  20. Hola Imma. Yo ya estoy haciendo la riñonera, pero yo el enganche lo quiero hacer con el de plástico, el típico de las riñoneras. ¿Sabes donde puedo conseguirlo?, ¿lo venden las mercerías, ferreterías..?. Gracias

    ResponderEliminar
  21. Qué tutorial más bueno, lo has explicado fenomenal! Iba a hacer la más sencilla pero me voy a atrever con ésta, a ver si no me equivoco, que con este tutorial es difícil ;)

    ResponderEliminar
  22. hola inma, me ha encantado tu blog, te dejo el mio
    http://​laagujadelpatch.blogs​pot.com.es/ por si te apetece verlo,
    un beso y tienes una seguidora mas! xx

    ResponderEliminar
  23. Ay... Por Tutatis.... pero donde me he metido???

    ResponderEliminar
  24. Ahora mismo me voy a por tela para hacerle una a mi chico, que no tengo loneta negra y se que es el color que más va a usar, la mía la haré con telas recicladas!

    Que ganas de empezar!

    ResponderEliminar
  25. no podré terminar la riñonera para el lunes, pero en cuanto la tenga te envio la foto!!

    ResponderEliminar
  26. Hola!!
    Gracias por el tutorial, está genial y las explicaciones son muy buenas, pero me he quedado clavada en un punto, no sé encontrar qué medida debe tener la tira del fuelle (letra H).
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, la tira del fuelle (H) es
      2 piezas de tela de 50 cm. x 6 cm. para el fuelle del bolsillo (1 pieza exterior y otra interior, de color rojo)
      ...lo pone en la entrada anterior de materiales.
      ¿Es esta tu pregunta? Saludos!

      Eliminar
    2. Sí!!!! Perfecto gracias!!!!!! mañana por la mañana continuo!! jejeje

      Eliminar
  27. Aquí va mi riñonera, espero que te guste el resultado, ¡muchísimas gracias por compartir!

    http://www.flickr.com/photos/oraflana/8330078754/in/photostream/

    ResponderEliminar
  28. Por aquí una versión de hinvierno
    Muchas gracias por hacer d profe virtual!!

    http://estrelladelnord.blogspot.com.es/2013/02/versio-hivern-rinyonera.html?m=0

    ResponderEliminar
  29. ostras!! que faltón... quería decir "invierno" jeje (vaya catalufli)

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias por compartir el patron y el tutorial. Ya tengo la mía desde hace unas semanas. No soy mucho de riñoneras pero para trabajar y meter mis cositas personales, me ha venido genial.

    ResponderEliminar
  31. Hola! que xula!! me encanta! te puedo pedir que me mandes los pasos al mail? ya he descargado los patrones, pero me gustaria poder tener los pasos. Muchas grácias! voy a provar de hacerla...a ver que tal...!
    mivi9@hotmail.com

    ResponderEliminar
  32. Hola! que xula!! me encanta! te puedo pedir que me mandes los pasos al mail? ya he descargado los patrones, pero me gustaria poder tener los pasos. Muchas grácias! voy a provar de hacerla...a ver que tal...!
    mivi9@hotmail.com

    ResponderEliminar
  33. Hola!! Soy nueva por aqui y descubri tu blog por casualidad y estoy enganchada.. empecé con la mochila y voy a hacer la mochila para llevar bebes para mi hija, el siguiente proyecto es esta riñonera para mi!! Aunque no entre en el concurso intentaré mandarte las fotos.. Mil gracias y no dejés de escribir!!

    ResponderEliminar
  34. Hola Inma, llegué hasta aquí por casualidad, una amiga quería una riñonera, pero no sabía como hacerla, buscando en internet.. aquí estoy! Pues te cuento que me encantó la idea, y le hice la riñonera a mi amiga y aunque era la primera vez que pegaba cremalleras, no me quedó tan mal, lo único que no supe muy bien de cuantos cms el agujerito para la cremallera y me tocó hacer de nuevo todo el frente, pero no fué un super problema. Muchas gracias por explicar tan bien. Luego pongo las fotos en el blog y pongo también tu blog. (se puede?)

    ResponderEliminar
  35. Hola,
    Yo también llegué por casualidad y me puse manos a la obra. He seguido tu tutorial al pie de la letra y, hoy he acabado mi preciosa riñonera. Me lo he pasado fantásticamente haciendola y me ha quedado super bonita. Muchísimas gràcias!

    ResponderEliminar
  36. Buenas, de casualidad me he topado con tu blog... y me he hecho seguidora sin dudarlo!!!
    Resulta que a mi me encantan este tipo de riñoneras... tengo una a la que le quedan 2 asaltos y me tenía que comprar otra, pero voy a atreverme a hacerla yo gracias a tu tutorial...a ver si me apaño!!! Mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  37. me encantaaaa!! las voy a tomar como modelo

    ResponderEliminar
  38. ya me hice una reciclando unos vaqueros, en plan "rapido" y gracias a tu explicación estoy adaptando el diseño a otra (también con retales) con bolsillo de fuelle, que la anterior está ya incluso rota. Soy novata y tus explicaciones muy buenas, gracias!