martes, 3 de julio de 2012

Mermelada de albaricoque


Nuestro albaricoquero todavía no nos da frutos como para hacer conserva, de momento sólo tiene unas dos docenas de albaricoques no maduros y algunos que se han caído estos días con el viento. Pero ante la falta de producción propia, aprovechamos los buenos precios del mercado. Ahora ya es una buena época para comprar albaricoques y la semana pasada aprovechamos para comprar en el mercado de Zaragoza a un buen precio, 2 kilos 1,20€. Compramos 6 kilos y tuvimos para unos doce botes de mermelada de diferentes tamaños. 


Los más maduros los hicimos enseguida y el resto dejé que se maduraran un poco más, ayer acabé los últimos. Como hacemos de diferentes frutas, con esta cantidad creo que tendremos bastante para todo el año.

Esta vez he probado a esterilizar los botes en el horno y sinceramente para poca cantidad me parece súper cómodo. Se lavan los botes con jabón y agua, se aclaran bien y sin secar los ponemos boca abajo en la rejilla del horno, que lo hemos calentado a unos 160º.  Los dejamos allí durante unos 10 minutos y no los sacamos hasta que los vayamos a utilizar. Los tapes los ponemos en agua en un cazo y los dejamos hirviendo también sobre un cuarto de hora.

Esta mermelada la he hecho con thermomix y ajustando la cantidad de azúcar, si la vais a hacer de forma tradicional aquí tenéis una receta muy bien explicada, que podéis ajustar en la cantidad que os interese a cada una.

Ingredientes:

600 gr. de albaricoques
250 gr. de azúcar (la cantidad de azúcar puede variar según si os gusta más o menos dulce, esta no es muy dulce).

Elaboración (con thermomix):

Lavamos bien los albaricoques y les quitamos el hueso.
Echamos los albaricoques y el azúcar en el vaso de la thermomix, y trituramos durante unos 15 segundos a velocidad 4.
Después programamos 30 minutos, 100º, velocidad 1. ¡Ponemos el cestillo encima, no el cubilete!

La sacamos, inmediatamente la echamos en los botes que están calientes del horno, tapamos bien fuerte y los dejamos boca abajo para hacer el vacío durante 24 horas o hasta que se enfríen bien.

¡Y ya la tenemos! 


Si queremos decoramos los botes, yo he aprovechado telas y tarjetas de otros años.


¡Nos gusta aprovechar la temporada de cada producto para hacer las conservas y disfrutarlos todo el año!

12 comentarios:

  1. Uhmmmm.... Q rico! Y que suerte de encontrar esos precios!!! Yo compre unos melocotones y quiero hacerlos en mermelada, una pregunta.... Los botes y tapas los compras o reciclas? Si los compras te agradezco me digas donde por favor!!!!! Gracias
    saludos
    emily

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los botes y tapes los reciclo y los compro. Los compro es ferreterías, suele haber en muchas, es cuestión de preguntar. En la ferretería de aquí del pueblo los venden, en Zaragoza los compro en la ferretería del coso, en Huesca en la ferretería del polígono industrial, no sé de dónde eres, te doy estos últimos datos por si te sirven.
      También venden tapes sueltos, es importante porque a veces el bote está bien pero el tape no.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias por responder! Yo vivo en Madrid, buscare en alguna ferretería entonces.
      Saludos y gracias por compartir!
      Emily

      Eliminar
  2. Menudos potes!! por fuera monísimos y por dentro buenísimos!! gracias Inma una vez más por tus recetas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí! Un besico

      Eliminar
  3. Que ganas de una buena tostada con mermelada... o de una tarta de manzana con mermelada de albaricoque por encima...

    ResponderEliminar
  4. han quedado muy bien! yo tengo muchas ganas de hacer ese verano. La semana pasada pasamos por zaragoza y entramos en el mercado. Nos asustamos con los precios!! como 3 veces mas varato que aquí!!! así da gusto comprar (aunque ya me gustaría saber que gana el pobre campesino..) Yo hice el otro día de cereza con manzana, sin azúcar, le puse pasas y orejones para darle dulzor y como no tenia tantos puse una infusión bien concentrada de estiva y también probé algún tarro con miel de arroz. Quedo perfecto y así estoy mas tranquila con la niña q no come azúcar... es otra idea. La receta era: 1/3 de fruta q elijas para sabor, 1/2 fruta base como manzana para dar volumen, 1/2 de pasas o orejones para endulzar.

    A ver si nos animamos pronto! que quiero llenar la despensa también

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estel, es cierto, los precios del mercado de Zaragoza están muy bien, sobre todo algunos puestos que compras varios kilos.
      Yo también hice de cereza, esta tarde saldrá la entrada que lo programé así ayer, dos en uno, jejeje! Le puse un poco de manzana, mucha menos cantidad que tú y un poco de limón, pero con azúcar. Me encanta lo que propones, lo probaré!

      Eliminar
  5. esterilizar en el horno?? desde luego contigo aprendo cada día.
    Nosotros desde que hicimos mermelada de cerezas, no probamos otra, jeje.
    Besos¡

    ResponderEliminar
  6. Mmmm, mermelada!! Este post me recuerda que tengo que empezar a hacer mermeladas para el invierno. Con lo que nos gustan en casa... Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  7. Esto promete ricos desayunos y postres apetecibles a tutiplen.
    Babeando.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...