martes, 17 de abril de 2012

Mesa de luz. Tutorial para hacerla


Os presenté nuestra mesa de luz en esta entrada y los materiales necesarios para hacerla en esta otra; hoy es el turno de compartir el paso a paso de cómo hemos hecho nuestra mesa. Si no has visto las entradas anteriores y quieres hacer esta mesa, te recomiendo que antes pases por ellas, ya que a veces hago referencia a materiales que ya han sido explicados.

No tenía ninguna mesa para reciclar y mi opción era comprar algo. La mesa lack de 90 cm. x 55 cm. era mi primera opción, pero llegué a comprarla y me encontré también con las pequeñas... Sí, son sólo 10 euros menos, pero también son 20 cm. más y eso me gusta para tener algo más de espacio lateral para dejar los materiales.

Si eliges la de 90 cm., pasa directamente a hacer el agujero en el centro, lo tendrás que empezar haciendo un agujero con un taladro para meter por allí la sierra de calar y continuar cortando.

Materiales necesarios:

2 mesas lack del ikea -55 cm. x 55 cm.- (4,95€/cada una) o una mesa lack del ikea -90 cm.x 55 cm.- (19,95€)
4 conectores planos metálicos
Varios conectores de ángulo pequeños (opcional)
Tornillos
Listones de madera (1,50 m. - 3 de 40 cm.y 1 de 20 ó 30 cm.)
Tablero de contrachapado (68 cm. x 47 cm.)
Cola de carpintero

Herramientas: Sierra de calar, destornillador, lijadora (o lija para hacerlo manual)

Elaboración:

Antes de montar las mesas lack, trabajaremos con los tableros únicamente, para que nos sea más cómodo.

Marcamos en los tableros de las mesas las líneas por las que vamos a cortar.

Las medidas que he utilizado yo son estas:

...teniendo en cuenta que iba a poner encima el metacrilato y el protector de escritorio Pröjs del ikea.

Por lo tanto, empezamos con el primer tablero.


Con la sierra de calar cortamos por las líneas. Dado que la mesa lack es todo cartón por dentro y la madera que tiene es muy fina, he probado para ver si se cortaba con una sierra de marquetería manual, pero no he podido... ¡hay que recurrir a la máquina! Si no tienes tú seguro que algún amigo/a tiene, es muy fácil utilizarla.


Cuando trabajamos con la sierra de calar y queremos girar, yo lo que hago es hacer un pequeño agujero con una barrena y así es mucho más fácil.


¡Ya tenemos el primer trozo cortado!


Es curioso ver cómo es esta mesa por dentro...


Una vez que tenemos los dos trozos cortados, lijamos un poco los bordes.


A partir de aquí ponemos las patas, este paso es muy sencillo.


Una vez que las mesas están cortadas y con las patas montadas, las vamos a unir con cola de carpintero y con los conectores metálicos.

Ponemos cola en la parte lateral y superior de la mesa por donde se van a juntar y por la parte de debajo de la mesa, al lado de las patas, colocaremos los primeros conectores.


Después le damos la vuelta a la mesa y colocamos dos conectores exteriores, uno a cada lado, que hacen que quede mucho más sujeto.


En el tablero de contrachapado dibujamos la forma para cortar, ajustándola al hueco de la mesa y un poco más de margen para que la podamos sujetar. Teniendo en cuenta también las patas, por lo tanto tendremos que dejar un hueco para ellas.

El dibujo sería así:


En la mesa colocamos los listones pegados con cola de carpintero y los dejamos secar con algo de peso encima. Dejamos algún hueco sin listones para tener la posibilidad de sacar los cables de los fluorescentes.


Si los dejas secar un buen rato es posible que no haga falta nada más, pero como yo lo quería probar ya (soy así de impaciente) lo que hice fue añadirle unos conectores en escuadra, y así me parece que queda más seguro.


De momento la mesa la tenemos así:


Pegamos con cola el tablero de contrachapado a los listones y para darle más fuerza, si queremos, les ponemos unos tornillos.


La mesa por debajo nos queda así.


Le damos la vuelta ¡y ya la tenemos! 

Como nos comentó nuestra amiga Camino, si pintamos el interior de blanco la luz se intensifica, nosotros lo tenemos pendiente de hacer.

A partir de aquí vamos incorporando los materiales que hayamos elegido (luces, superficie de trabajo, espejos), tenemos varias opciones, algunas os las explicaba en esta entrada.


Colocamos los fluorescentes y sacamos los cables por uno de los agujeros que tiene la mesa, los enchufamos en una regleta con interruptor para que sea más fácil encender y apagar.

En mi caso, coloqué un panel de vidrio plástico transparente, encima un papel vegetal de 90-95 gr. y como superficie directa de trabajo, el protector de escritorio Pröjs del ikea.


Y finalmente colocamos los espejos, unidos entre sí con la cinta americana y a la mesa también con la misma cinta. Si la mesa la colocas al lado de una pared, otra opción es elegir el espejo RAM de ikea, que cuesta 5,99€ y mide 97 cm. x 40 cm. y que lo podéis poner sujeto en la pared.


Y a partir de aquí... ¡a disfrutar! ¡Espero que os sirva!

31 comentarios:

  1. Una pasada de tutorial, muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  2. Mereces un gran aplauso!!!...gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  3. Menuda currada de mesa y de entrada!!!!

    ResponderEliminar
  4. que generosa eres! menudo curro te has pegado con el tutorial! yo no lo voy a hacer, no tengo sitio para una mesa tan grande y no tengo fuerzas, ya sabes...estoy buscando algo para comprar que no sea muy caro? algo que este ya hecho, no muy grande...estoy mirando en amazon...pero conoces algun sitio? un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, no conozco ningún sitio, siento no poderte ayudar!!

      Eliminar
    2. http://www.ebay.es/itm/271163995991?ssPageName=STRK:MESELX:IT&_trksid=p3984.m1555.l2649

      Eliminar
  5. Eres una manitas. Me lo apunto pero pediré ayuda y herramientas!

    ResponderEliminar
  6. De verdad que te has currado una explicación al detalle.
    ¡Hasta con planos!
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Madre mia cuanto curro en vuestras manos, es un tutorial de lo mas completo, mil gracias. Por ahora hare una mas sencillita a falta de tanta herramienta. Felicidades, de nuevo, y a hora...que Acher la disfrute!

    ResponderEliminar
  8. Veremos si me sale el paso a paso bien, porque una mesita de estas es lo que estoy necesitando para el departamento en alquiler al que me he mudado en este mes.
    Viendo las imagenes no parece taaaan complicado, lo es?

    ResponderEliminar
  9. Definitivamente Inma contigo no dejo de alucinar!!! eres mi heroina, le paso el link a mi marido para que se lo estudie y me haga una igualita que espero compartir con vosotros.

    Por cierto, una pregunta que tengo pendiente ¿de donde sacas la información para educar en casa? ¿sólo de internet o tienes alguna página de referencia? me gusta la idea pero me falta organización y quiero ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebe, no tengo una página de referencia, tengo muuuuuuuuuuuuchas, jaja... todas las que tengo en el lateral de mi blog, de allí voy sacando muchas propuestas; algunas las hago igual, a otras les hago variaciones y muchas me sirven de inspiración para crear otras nuevas.
      La educación Montessori me sirve de referencia por un lado, por otro lado intento trabajar toda la parte más creativa y artística, facilitar situaciones motrices interesantes, y sobre todo... ¡mucho aire libre! jardín, huerto, paseos... No lo tengo muy organizado, alguna vez he pensado establecer un calendario, pero no va conmigo, me gusta tener más libertad y actura y hacer en función de cómo estamos los dos.

      Eliminar
    2. Lo cierto es que hay mas de una pagina que ya he visitado de tu lista!! Por lo que veo sigues la misma línea que yo, lo que surge y lo que ves ok, tomo nota, muchas gracias por la respuesta, la verdad es que te tengo en un altar jajaja y es que no paras! Demasiadas ideas buenas.
      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Definitivamente Inma contigo no dejo de alucinar!!! eres mi heroina, le paso el link a mi marido para que se lo estudie y me haga una igualita que espero compartir con vosotros.

    Por cierto, una pregunta que tengo pendiente ¿de donde sacas la información para educar en casa? ¿sólo de internet o tienes alguna página de referencia? me gusta la idea pero me falta organización y quiero ideas.

    ResponderEliminar
  11. apuntada en mayusculas en mi lista de proyectos!!!

    ResponderEliminar
  12. Qué buen tutorial. Fantástico!!

    ResponderEliminar
  13. Imma, un dia de estos te contratan en esos programas de la tele que enseñan a hacer bricolaje, je,je.

    Tenemos dos mesas pequeñas lack en casa y ya me he dado cuenta que vuestra mesa es muuuuuuuucho más larga que la nuestra, guau !!

    Por cierto: hoy vamos a probar a mirar a contraluz hojas de árboles, plantas, etc. Seguro que es genial ! Os apuntais ?

    besitosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, seguro que es genial, me lo apunto!! Mañana por la tarde si a Acher le apetece lo probamos!! Mil gracias.

      Eliminar
  14. Me encanta sí puedo la haré para mi peque!!
    cuántos ratos de diversion asegurado!!
    gracias por el tutorial!!

    ResponderEliminar
  15. Que explicación más completa! No la había visto todavía y me ha encantado! Gracias por compartir tanto trabajo!

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno este tutorial, pero una preguntilla...como habeis pegado el vidrio, el papel y el protector? Con cola de carpintero? Mañana voy a preguntar a la gente si tienen la sierra esa...a ver si en el curro hay algún manitas...jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la misma duda que me ha surgido a mi.

      Eliminar
  17. Me encanta tu blog y tu mesa de luz. Me he copiado la idea, hoy la he colgado en mi blog, asi que si quieres curiosearla...

    ResponderEliminar
  18. Hola Inma: he descubierto tu blog hoy y me he quedado enganchada con todos los proyectos tan "hands-on" que haces con Acher. Sentía curiosidad por la mesa de luz que tanto partido le estás sacando y aquí me encuentro el tutorial. Muchas gracias por compartirlo y por todos los otros. Quizás me anime, aunque no me llevo demasiado bien con las sierras... Una nueva seguidora. Ana.

    ResponderEliminar
  19. Si alguién quiere comprar una mesa de luz led, heche un vistazo abajo.

    http://www.ebay.es/itm/271163995991?ssPageName=STRK:MESELX:IT&_trksid=p3984.m1555.l2649

    ResponderEliminar
  20. Me encantan las mesas de luz, ?pero alguien sabe algo sobre los efectos de la luz en los ojos? ?son seguras? Un saludo

    ResponderEliminar
  21. lo tengo todo preparado, pero, ¿nos podrias indicar, como pegaste el vidrio a la mesa, papel y protector?. Gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola!! y el espejo dónde lo conseguistéis?

    ResponderEliminar
  23. Hola, una pregunta: que diferencia (a parte del precio, supongo) hay entre el metacrilato y el plastico vidrio? Cual me aconsegas?

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...