lunes, 26 de septiembre de 2011

Tapiz de aprendizaje vida práctica: cremalleras, botones, etc.

Os presento nuestro tapiz de aprendizaje vida práctica de cremalleras, botones, velcros, corchetes, etc. Muchas de las partes están hechas con trozos de pantalones o camisetas que he ido reciclando (bolsillos, cremalleras, botones...), con trozos de corbatas y con fieltro.

En un trozo de fieltro cosemos todos nuestros accesorios y después lo colocamos en un tablero fino de 80 x 40 ( o más grande si queréis), para que quede todo más consistente y sea más fácil de manejar.

Hace muchos días que lo quería hacer y lo tenía apuntado en mi cuaderno de proyectos, pero entre unas cosas y otras no llegaba el momento. La verdad es que tampoco veía la necesidad, antes de los 2 años tampoco pienso que tenga mucho sentido utilizarlo y por eso creo que inconscientemente lo retrasaba.

Este fin de semana lo he terminado y lo hemos utilizado... Se puede utilizar de forma libre, dejarlo colgado y que el peque lo manipule como quiera. Pero yo os propongo otra forma de uso.
El niño/a cierra los ojos...


Y mientras escondemos 2 ó 3 objetos en el tapiz (dentro de la cremallera, en los bolsillos, etc.). Abre los ojos... ¡y empieza a buscar! Nosotros escondimos unos pompones y unas pequeñas gallinas hechas de fieltro.

En la cremallera encontró uno de los pompones...


Buscó por un bolsillo...


Por el otro... Este botón lo saco a la fuerza...¡a lo bruto!


Por la otra cremallera...


Buscó debajo de la tela del corchete o snap... (duro, duro... -decía-, le tuve que ayudar)


¿Dónde encontró las gallinas?

La primera en los botones de la tela azul oscura...


Y la segunda... ¡debajo de la otra tela azul que iba con un botón! Los botones no sabe quitarlos todavía... ya lo irá aprendiendo, para eso es el tapiz, no?


Jugó libremente con otras partes del tapiz... Otras como los cordones, ni las utilizó... ¡Otro día!



Ah! Y muy divertido también cuando escondimos los objetos Acher y mamá, y llamamos a papá para que los buscara... ¡cómo se reía!


Si queréis también lo podéis poner vertical para manejarlo, es otra posibilidad.
Se elabora muy rápido y me parece muy interesante para mejorar la motricidad fina e ir introduciéndolo en tareas que poco a poco tiene que ir aprendiendo. Hacerlo en forma de juego de búsqueda de objetos es una alternativa muy motivante para los pequeños.

Espero que os guste.

30 comentarios:

  1. ¡Qué idea tan buena, Inma!! Qué creatividad, eres la bomba. Me lo apunto por si un día soy mami.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Esta es otra de las actividades montessori que me encantan y tengo apuntada en mi libreta de proyectos, pero todavia Asier es pequeño ( 20 meses) asi que me esperare un poco.... de momento la cocinita ya me trae suficiente de cabeza!!! es que eres una manitas hija!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Joer, eres la caña!! Que buenas ideas tienes. Y qué manos!!!!
    un besito

    ResponderEliminar
  4. Es increible, super chulo, me lo apunto, aunque no se si sabré hacerlo.

    Estoy pensando en hacer un calendario de adviento que me sirva todos los años, alguna idea tu que eres todo ingenio?

    ResponderEliminar
  5. Muy buena idea!
    Tengo que hacer un muñeco, bueno una especie de recortable pero en tela, una silueta para ponerle sombreros, ropa, bigotes, barbas, y estoy pensando al ver tu tapiz en añadir botones, broches y cremalleras...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena, me encanta y parece superdivertido a parte de educativo ... ahora quiero sacarte informacion,jajajaja, yo siempre preguntandote cosas.
    Al final donde conseguistes los snap y la maquinita?. Yo mire por encima y no encontre donde, por lo que te esperaba como agua de mayo,ja,ja.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la idea de esconderles cosas para motivarles a practicar. Genial. Ahora ya sé cómo debo hacerlo. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Qué práctico y divertido! una muy buena idea para aprender y practicar jugando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pedazo de tapiz para aprender, me gusta. Y Acher buscandolo es tan majo. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta! Esta seguro que te la copio, je, je!
    Besikos!!

    ResponderEliminar
  11. Eres una auténtica arista pedagoga!

    ResponderEliminar
  12. Jo qué chulo... qué forma de motivarle, no paras!! ¿de donde sacas el tiempo??

    ResponderEliminar
  13. Gran idea, apuntada está para el año que viene!!
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  14. Me alegro que os haya gustado!! Y a las preguntas...

    Tricius, algunas cosas que he visto, que recuerdo y son fáciles... Unas botas hechas de fieltro, de colores, colgadas de una cuerda con pinzas; con fundas de cd, hay unas de papel que hay de varios colores, y con el número puesto en el círculo central, lo mismo... colgadas de una cuerda con pinzas decoradas si quieres... Y lo del tapiz es fácil...¡de verdad!

    Equipo, te he contestado en tu blog, los snaps y la maquinita me costaron 25€, en ebay... ¡ahora a darles uso!jeje

    Verónica...¡y más tiempo que tuviera! Las noches son largas, las siestas cortas, la tele no existe y ... ¡me encanta sacar ratitos de todas partes!jeje.

    Besos a todas!

    ResponderEliminar
  15. Inma, nos ha encantado (al marido y a mi) no tanto para nuestro crio que ya es un jovenazo de diez años... aunque aun se hace lios con las agujetas del tenis, pero para nuestro sobrinito de dos años y medio esta genial...gracias mil por la idea, voy a proponerla con la familia de mi esposo (mis suegros son los abuelos del peque)

    un beso enorme a acher

    ResponderEliminar
  16. Hiciste un todo en uno de los bastidores Montessori :) me encantó!

    Cariños!

    ResponderEliminar
  17. Impresionante, yo tengo uno más pequeño pero el Bufin ni se lo mira, esconderé cosas a ver si asi le gusta más. Un besazo

    ResponderEliminar
  18. ¡¡me encanta!! antes o después lo copio seguro :D gracias!

    ResponderEliminar
  19. aii que chulada!! que apañao todo reciclado!! mis niños tienen un libro de tela que en cada "pagina" hay un sobre con distintas aperturas, me lo ha recordado, y el snap tambien le cuesta hasta a la mayor... uff hace que no paso por aqui unos dias y ya tenia monillo!!
    besitos

    ResponderEliminar
  20. me encanta la idea!

    DianaMaya

    ResponderEliminar
  21. Otra idea fabulosa!!!
    Pero de qué estarás hecha Inma?!!!
    Felicidades!!!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Esto me ha encantado, me parece un jueguete super guay y que les puede ayudar muchisimo con la psicomotricidad fina y para aprender cosas muy básicas como los botones y cremalleras, esta me la apunto!!! Un besito

    ResponderEliminar
  23. que guay!! es una magnifica idea porq a los niños les encanta abrochar, desabrochar, poner velcros... aqui en el cole vendría fenomenal!! y además yo incluiría los corchetes con los que se abrochan los cinturones de los carritos.. sé que no tienen aplicación práctica, pero es q año tras año los niños con todos los juguetes que tienen se pelean por abrochar y desabrochar estos corchetes de cinturón!!!! jajajja debe ser divertido!! besitoss, carolina.

    ResponderEliminar
  24. Chulísimo tu blog. Yo también intento coser a mi nene de 21 meses algunas ropitas. Pero la sección de juegos me encanta! Cuánto tiempo hay que dedicarle, pero es que mola todo!
    Te paso una dirección con algunos juegos más: http://www.babycenter.es/toddler/jugar/vamos_a_jugar/

    Nos vemos!
    anunci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y por el enlace. Saludos!!

      Eliminar
  25. Hace poco más de un mes que te descubrí y realmente cada día estoy más enganchada a tu blog.
    Esta fue la primera cosa que hicimos. Le llevé una foto del tapiz a mi marido y la adaptó. Quedó muy bonito!
    De momento Itzae no juega mucho con él, si yo lo propongo sí, pero ella no suele elegirlo, apenas acaba de cumplir los dos años y a lo mejor aún no le motiva. Poco a poco seguro que sí!
    Una pregunta, para que sirven esta especie de corbatas?
    Muchas gracias y de nuevo te felicito por tus ideas y sobretodo por compartirlas, que este concepto en este mundo en el que vivimos es difícil!
    Un petonet,
    judith

    ResponderEliminar
  26. Q momerias tienes!! Es super chulo y práctico, este en concreto me lo pido para hacerselo a mi Alicia, todavia es muy peque pero el tiempo vuela!! jejeje

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...